Comunicación y enseñanza en el voleibol


Comunicación asertiva del entrenador durante la etapa de iniciación deportiva en jóvenes en el voleibol

Miguel Ángel Marín Pérez - Entrenamiento Deportivo

Para un joven deportista, la hora del entrenamiento es fundamental, debido a que gracias a ella es donde se mejoran tanto los aspectos tácticos, como los técnicos. Pero para un entrenador es un plato totalmente diferente, este se debe de enfocar en cómo planear la clase para que el joven aprenda de ella y no se aleje del deporte, pero ¿que se debe de hacer cuando llegan jóvenes sin ningún tipo de experiencia a nuestra clase?

A lo largo de mi vida, he estado en muchos lugares donde se practica este deporte, pero siempre he encontrado las mismas problemáticas a la hora de comenzar en cualquier tipo de deporte, la habilidad que debe de tener el entrenador para poder comunicarse con su equipo, esta es sin duda la mayor problemática, y si ha esto le añadimos cuando llega un estudiante nuevo que no sabe absolutamente nada del deporte, se agrava la situación.

En el libro el entrenador de voleibol de los especialistas en el deporte y entrenadores, Klaus Drauschke, Christian Kröger, Arnold Scholz, Manfred Utz. Ellos nos enseñan que, como principio fundamental, a la hora de enseñar aspectos técnicos-tácticos es ir al entrenamiento, si el joven no se permea del amor que se debe de tener al deporte y al club, será el doble de difícil la percepción de los conocimientos transmitidos.

Además, estos especialistas nos informan que después de que se haya obtenido la primera instancia, la cual es el amor al club, el entrenador debe de enseñar de la forma más clara y concisa posible, para que el mismo joven logre entenderlo. Añadiendo a esto ellos aclaran que no solamente basta con la corrección del profesor, sino que la auto corrección es igual de necesaria, pero que esto solo es posible si al ejecutarse la acción se tiene una idea correcta del gesto. Debido a esto, se recomienda que el entrenador al principio con el nuevo estudiante, el mismo le realice una demostración visual de cómo se debe de hacer el movimiento, lo puede hacer mediante imágenes o vídeos, pero si lo realiza el mismo le da un plus a la percepción del joven deportista.

También nos instruyen que para enseñar de una forma clara y simple, se pueden optar por dos métodos sencillos: el método parcial y el método global. Al aprender elementos técnicos difíciles de recomienda utilizar el método parcial, un claro ejemplo es cuando el joven va a rematar el balón por encima de la red, en el método parcial se enseña primero métodos especiales, como la carrera y el salto, y después de aprendido estas dos, se enseña la posición de los dedos y los brazos. El método global une todos estos conceptos y los entrena en conjunto de una forma menos específica pero aun así siendo simple y eficaz.

Con esto en mente se deben de plantear ciertos objetivos:

Capacitar a los entrenadores sobre las diferentes formas de enseñar a un deportista principiante: Se elaborara este objetivo a lo largo del primer mes de la jornada pre-competitiva con la intención de mejorar la forma de enseñar de los distintos técnicos a la hora de ver a un joven deportista inexperto en sus clases.

Enseñar las variedades de modelos pedagógicos que sean requeridos a la hora de instruir a sus deportistas: Se realizará este objetivo junto al anterior, debido a que estos buscan mejorar la capacidad del entrenador de sobreponerse a las dificultades que el dia a dia les traiga. 

Mejorar la capacidad del entrenador de detectar o percibir la poca resiliencia de sus deportistas: se construirá este objetivo a lo largo de la jornada pre-competitiva y post-competitiva, cultivando el amor por el deporte y el juego limpio para que a la hora del entreno, este sea lo más ameno posible.

Ahora nos llega una duda, ¿cómo logramos instruirles estos objetivos a nuestros entrenadores? Se realizarán distintos tipos de eventos y charlas para inculcarles estos planes a nuestros entrenadores, podemos dar distintos tipos de formas, entre las cuales encontramos:

  1. Charlas o foros con distintos entrenadores que compartan sus problemáticas y que entre todos los participantes se logren llegar a distintas soluciones. 
  2. Capacitaciones con un profesional de la pedagogía, que instruya a nuestros futuros entrenadores el cómo se debe de enseñar a sus futuros deportistas. 
  3. Cursos que instruyan a nuestros entrenadores la capacidad de sobreponerse a los desafíos que pueden encontrar en su vida cotidiana. 

Tales objetivos se pueden llevar a cabo en la misma escuela o institución en la cual estemos enseñando, simplemente se realizarán estos cursos con ayuda ya sea propia o con ayuda de externos, esto no es tan complicado, debido a que si los entrenadores han pasado por algún tipo carrera, estos mismos conocen a sus compañeros entrenadores y así se podrían realizar tales charlas y conferencias.

Con lo dicho anteriormente, se busca que con estos objetivos logremos inculcar las distintas formas que se pueden enseñar a los deportistas inexpertos, que con estos no se puede generalizar sino que cada estudiante es diferente y que las cosas que se creen sencillas para una persona que ya es experta, para alguien quien no ha tocado ni un solo balón en su vida será algo imposible de realizar, además de que el mismo entrenador sepa actuar y sobreponerse a los desafíos que estos jóvenes le lleven a su sitio de entrenamiento.

Gracias a esto nos percatamos de que no se debe de enseñar de la misma forma a todos, sino que en un principiante las cosas tienden a ser diferentes, con palabras más simples y eficaces, sin dejar de lado que en estas se emplean aún los aspectos técnicos-tácticos, para que así el deportista pueda percibir de una forma más clara el mensaje que su entrenador le quiere transmitir. Y con el paso del tiempo, la repetición y la asistencia a los entrenamientos, no solo va a dejar de ser un aprendiz el joven deportista sino que además de esto, crecerá tanto como deportista, como un futuro entrenador, y el maestro que le impartió estos conocimientos, adquiere unos nuevos a la hora de enseñarles sus futuros estudiantes.

Referencias

*Klaus Drauschke, Christian Kröger, Arnold Scholz, Manfred Utz. El entrenador de voleibol.  Editorial Paidotribo.
Colección Deporte y Entrenamiento. Barcelona. 2002

Comentarios